El pueblo mapuche busca acuerdos para solucionar “deuda histórica” del Estado de Chile

Representantes de comunidades del pueblo mapuche se reunieron en la sureña ciudad de Temuco, en busca de acuerdos que permitan saldar, a pesar de sus diferencias, la "deuda histórica" que consideran que el Estado de Chile tiene con ellos.


Fuente: AFP

“Hay una deuda histórica con nuestro pueblo, con nuestros antepasados, pero esa deuda aún no está saldada y se va a demorar mucho tiempo en saldarla”, reconoció la consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisca Huirilef.

Huirilef participó del Encuentro Nacional de Alcaldes y Concejales Mapuche, que se desarrolló entre jueves y viernes en la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas que reivindican la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

La región, a 600 km al sur de Santiago, es escenario frecuente de ataques incendiarios y atentados, atribuidos a grupos radicales mapuches. Este viernes, encapuchados dispararon fusiles de guerra a vehículos en la ruta camino a la localidad de Ercilla, dejando a un conductor grave tras ser herido a bala.

Primeros habitantes de Chile y Argentina, los mapuche o “gente de la Tierra” reclaman que tras los múltiples procesos políticos después de la llegada de los españoles quedaron reducidos a vivir en cerca de un 5% de los que eran antiguos terrenos, hoy en manos en su mayoría de empresas forestales.

“Podemos avanzar pero con voluntad”, agregó Huirilef, frente a la propuesta de diálogo lanzada por el gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, quien asumió el pasado 11 de marzo. Su propuesta se contrapone a la militarización de la región ordenada por su antecesor, el mandatario conservador Sebastián Piñera.

Buscamos “diálogo con acción”, precisó la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, que participó en la reunión de los alcaldes.

 

– Lucha por tierras –

 

Unos optan por la solución institucional a través de las compras estatales de Conadi, las que estuvieron paralizadas durante el gobierno de Piñera (2018-2022).

“Hay casi 800 comunidades que están en la lista con aplicabilidad para que les compren tierras, fuera de las comunidades que se están levantando”, dijo a la AFP, la consejera nacional de la Conadi, Ana Llao.

Algunas comunidades optaron por no seguir el camino institucional y decidieron luchar en contra de las forestales, a través del boicot y el sabotaje a las empresas por medio de atentados incendiarios a sus maquinarias y el bloqueo a los caminos.

“Tenemos vínculos con mucha gente que lucha contra las forestales, que son los que han provocado mucho daño a nuestro territorio. (…) han puesto las situaciones económicas sobre nuestras vivencias como mapuche. Han sido los responsable y eso es lo que nosotros estamos tratando de volver a disputarles los espacios”, afirmó Juan Pichún, lonko (líder) de la comunidad de Temulemu, y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización que se ha atribuido varios ataques a maquinarias

En medio de esas disputas, a mediados de marzo la ministra del Interior y seguridad, Izkia Siches, fracasó en su intento de ingresar a una comunidad Temucuicú, al ser recibida con tiros al aire, cuando visitó la zona, en una de sus primeras actividades después de asumir.

 

– Autodeterminación –

 

Algunas comunidades indígenas van incluso más allá al proponer la idea de que el pueblo mapuche debe ser reconocido como Nación y conseguir su autodeterminación, como señaló el werken (portavoz) del territorio Lleulleu, José Huenchunao.

Su idea es que el pueblo mapuche no se rija por las normas ni leyes del Estado de Chile, que a su juicio “ha violentado (al pueblo mapuche) por unas estructuras que se le han impuesto, y son las estructuras del Estado”.

“Entendemos que ningún pueblo o nación que se considere pueblo o se considere Nación quiere estar sujeto o dominado por otras estructuras que sean ajenas a un pueblo o a una Nación. Yo entiendo que el pueblo mapuche tiene sus estructuras, sus autoridades y todo un sistema de ordenamiento”, dijo Huenchunao.

Las diferencias internas sobre la forma de recuperar las tierras no empañan el objetivo común de este pueblo originario.

La redacción de la nueva Constitución y el reconocimiento de Chile como un “Estado plurinacional” abren expectativas entre dirigentes, aunque la solución aún es compleja.

“¿Qué es lo que han hecho otros países que tienen conflicto territorial? Cuando hay conflicto territorial como lo que tenemos aquí nosotros hay que buscar un intermediario (…) Tal vez si se involucrara Naciones Unidas y que pudiese asignar a una persona que nos dé garantías a nosotros los mapuche y también al Estado”, propuso el dirigente de la comunidad Mulato Huenulef, Hilario Huirilef.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.